PODWER (PURA ENERGÍA)
Powder (Pura energía). Todo el cristianismo en una sola persona
¿Para qué sirven las películas?
Creo que son los mismos libros, solo que expresados y representados en una película.
La película debe ser profunda e instructiva.
El maestro del cine de terror Víctor Salva filmó una historia triste y emotiva con un mensaje humanista poderoso y sincero, llamando a cada espectador a pensar en su propia actitud hacia los demás.
'Powder' es una película sobre uno de los muchos ángeles enviados a la Tierra para mostrar a la gente su vida y esencia desde dentro y como realmente somos.
La idea de la película es tan antigua como el tiempo: tiene al menos dos mil años.
El protagonista es un albino de piel blanca como la nieve, con ojos eternamente llorosos, como si hubiera lamentado los pecados de toda la humanidad. Se parece al Hijo de Dios; de hecho, lo es.
Vemos a una persona que es diferente, fundamentalmente diferente de todos los demás. Se le dio un alma pura y desinteresada como un regalo, y la capacidad de vernos a través de todos nosotros.
Y por supuesto, esta persona es anormal, porque no se corresponde con ninguna de nuestras normas.
La sociedad humana es un conjunto de individuos estandarizados. Para que una persona tenga amigos y un estatus social normal, debe ser como todos los demás.
Piensa de forma estándar, realiza acciones estereotipadas y vive de manera que tus objetivos y motivaciones sean claros para los demás.
Es entonces cuando una persona será formalmente feliz en nuestro mundo hermoso e ilusorio, y no tanto por sentimientos personales, sino desde el punto de vista de otras personas.
El concepto de éxito en la sociedad es idéntico a la máxima adaptación a las leyes oficiales y tácitas de la humanidad.
Mientras sigas las reglas, eres bueno y mereces respeto, pero en cuanto te desvías hacia un lado, ya eres un paria, un loco y... un criminal.
Y no importa que no hayas hecho nada terriblemente malo, simplemente si ya no encajas en los estándares de ser, entonces eres un extraño, sujeto a destrucción, moral o física.
La película promueve la perogrullada de que no se puede juzgar a una persona sólo por su apariencia, que a menudo olvidamos.
Una forma de pensar estereotipada y errónea, contraria al sentido común, es que si alguien parece inusual y repulsivo, desde el punto de vista de las ideas ordinarias sobre la apariencia, entonces es un loco raro o un psicópata del que sólo se puede esperar cosas malas. Una desviación externa de la norma asusta a los demás y les hace reaccionar inmediatamente de forma negativa ante una persona extraña, incluso sin saber nada de ella. Y si el “extraño espeluznante” también tiene habilidades extraordinarias, entonces este hecho aumenta el miedo y el disgusto, elevando el “informal” al rango de monstruo que debe ser evitado.
¡Qué difícil es para la gente aceptar y amar algo o a alguien diferente de ella, qué difícil es no tener miedo!
Nuestro mundo es demasiado cruel y todo lo que se destaca de la idea de "normal" es inmediatamente percibido como algo negativo por muchos, en lugar de percibirlo como "maravilloso".
Basta pensar en cuánto esfuerzo y tiempo dedicamos a parecernos a los demás, sin destacarnos de la comunidad humana, para no ser inmediatamente sometidos a una "expulsión de la tribu".
El Powder era amable y sabio, vio a través de estas personas, vio sus complejos y miedos, él, como Jesús, "puso su mejilla derecha" a sus ofensores. Powder es un chico que es divinamente hermoso por dentro, y a medida que avanza la película, comenzamos a ver esta belleza en su apariencia, en sus ojos infinitamente sabios.
Después de todo, ¿qué es esencialmente la belleza? Si una persona es bella por fuera, pero nada en el alma, ¿es eso realmente valioso? ¿Y qué es, en esencia, la belleza? ¿Esas normas e ideales generalmente aceptados que nos imponen los medios de comunicación?
La verdadera belleza brilla desde dentro... Cuando la gente lo entienda, el mundo se volverá mucho más amable y vivir en él será más cálido y feliz.
La película no es solo una llamada a la virtud, cautiva con la hazaña del protagonista, la hazaña del sufrimiento y la confesión de sus ideales. ¿Cuáles?
1. No resistencia al mal por la fuerza.
2. Sinceridad: nunca podía mentir, no podía hacer la vista gorda ante las mentiras, como hacemos muchos de nosotros. Siempre era honesto consigo mismo y miraba sus defectos y los de los demás con los ojos abiertos.
3. Apertura: nunca ocultaba sus pensamientos, los confesaba incluso a quienes se burlaban y humillaban, mostrando total falta de respeto.
4. Compasión por el mundo entero
5. Amor por los enemigos
6. Mantenimiento personal de la paz
7. Puro de corazón: a lo largo de toda la película, no se ven malos deseos o pensamientos en el héroe. Ni siquiera la condenación característica de los profetas es visible; aquí vemos la moralidad del Nuevo Testamento.
8. Amistad: trataba a todos de forma cercana, y en la película esto se muestra en muchos personajes que lo trataban como a un leproso.
9. Con su sufrimiento por el bien, su confesión por la verdad, evoca la indiferencia incluso de los corazones más endurecidos, lo que muestra un ejemplo de abnegación cristiana que ablanda a las personas, que muestra no la evitación budista del sufrimiento, ni solo la lucha por moralidad, sino las luchas internas en el alma humana.
Esta es la vida cristiana más convincente e inspiradora que se puede ver en el cine, y es difícil encontrar ejemplos similares de santidad cristiana en el cine.
10. Humildad y mansedumbre: Powder nunca era orgulloso, y nunca mostraba agresión.
11. Actitud cristiana ante la muerte. No le teme a la muerte y, después de una vida así, la percibe como la liberación del alma que se dirige a Dios.
12. Vemos la ausencia de orgullo en muchas de sus acciones, en su mirada, en su comportamiento, en su modestia; nunca enseñaba, no instruía a todos y no reprendía. Es muy difícil para una persona así sentirse parte de una sociedad así; aquí se necesita verdadera humildad.
¿Dónde está el último puerto en el que amarraremos para siempre? Esta pregunta la plantea la película al espectador, es, naturalmente, una pregunta retórica, una pregunta-mantra, una pregunta-reflexión, en ella estamos todos implicados.
Muchos de nosotros estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para no ser como los demás. ¿Y cómo es la vida de una persona que no tomó la decisión de destacarse, pero sin embargo es diferente a los demás?
Podría haberse convertido en un Gran Hombre, pero rápidamente se dio cuenta de que la hipocresía indestructible, la ira y las limitaciones intelectuales de las personas no le permitirían ni siquiera vivir normalmente entre ellas. La pesada carga de tales humanoides es la eterna soledad...
Durante toda la película se pierde en las conjeturas, cómo se irá, - no podía dejar de ir. El espacio de la vida cotidiana, por regla general, expulsa a tales criaturas. La total soledad de Powder ya sugiere su rechazo de la humanidad, que en este caso muy probablemente se convertirá en la muerte. Pero Él… qué hizo? ¿Disuelto en un rayo? ¿Explotó una supernova? ¿Fue arrastrado al fuego blanco que lo dio a luz? ¿Se convirtió en un ángel? ¿Dispersos en miles de moléculas, abrazando el mundo? Quizás todo esto junto. Pero no la muerte.
La magnífica actuación de los actores, en particular el protagonista, que al final, al no encontrar entendimiento entre las personas, se convierte en un enorme haz de energía, convirtiéndose en parte de cada una de las personas que lo conocen y de la naturaleza.
Pero al hacerlo, permaneciendo fiel a sí mismo, sin cambiar su objetivo principal: enseñar a las personas a amar, esperar y creer. Creo que cumplió su propósito, la misión que originalmente estaba predeterminada.
Después de esta película queda un sentimiento de pérdida y ganancia al mismo tiempo.
Y cuán simbólicamente en el último cuadro cuatro personas se encontraban con el telón de fondo de un cielo tormentoso. Cuatro "apóstoles", cada uno de los cuales tuvo al menos un poco de influencia en su vida de Powder. Esperemos que no haya sido en vano.
"No ha ido a ninguna parte, está a nuestro alrededor"
Nadin Kirieieva.




Comentarios
Publicar un comentario